VialGormaz

+q 1 carnet

Contáctanos629 654 535

Optimización de los frenos

Sin ninguna duda el sistema de frenos de los vehículos es uno de los más importantes desde el punto de vista de la seguridad activa, así que cualquier mejora que puedas introducir en ellos, representará una reducción de la posibilidad de que sufras un accidente así que una de las modificaciones más interesantes que puedes hacer en tu vehículo sería disponer de un sistema de frenos mejorado con respecto al original.

Estas mejoras pueden efectuarse realizando reformas drásticas que llevarán aparejado un alto coste económico o puedes proceder a introducir reformas mucho más simples pero altamente eficaces como el cambio de pinzas, etc. las opciones a seguir serían las siguientes.

Cambio de pastillas

Las pastillas son los elementos que ejercen la acción frenante en el sistema de frenos de disco (zapatas en los de tambor). Las patillas de serie suelen ser baratas pero no suelen ser las óptimas si vas a hacer una utilización intensiva de las mismas. Con unas buenas pastillas retrasarás la aparición del fading (pérdida de los frenos por sobrecalentamiento) ya que conseguirás elevar la temperatura de funcionamiento además de obtener una mejor mordiente (porque suelen tener un coeficiente de rozamiento mayor).

Diferentes pastillas de freno

En el otro lado de la balanza, es decir en cuanto a los inconvenientes cabe mencionar que su desgaste es mucho más rápido al igual que el de los discos y por otro lado "ensucian" bastante las llantas.

Entre los diferentes tipos de pastillas destacan las de competición aunque su inconveniente es que deberán calentarse antes de disponer de un buen funcionamiento, así que no son muy aconsejables para un uso cotidiano ya que existen pastillas que no requieren este calentamiento y a cambio proporcionan un rendimiento muy satisfactorio.

Cambio de discos

El otro elemento clave del sistema de frenos de disco es propiamente este, el disco. Es muy frecuente que los discos de origen se alabeen fácilmente después de un uso intensivo, o si no haces un uso gradual de los mismos que les permita alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento antes de realizar una conducción exigente.

El cambio de los discos por unos más adecuados será una forma de conseguir una mejor frenada, existiendo diversas alternativas entre las que elegir como pueden ser los rayados, los perforados y finalmente los rayados y perforados.

Discos de freno rayados

Discos de freno perforados

El rayado servirá para limpiar la pastilla de freno y conseguir una frenada más agresiva, pero también servirá para evacuar los gases.

El perforado permitirá evacuar al disco los gases generados por las pastillas al rozar contra el disco y mejorará también la refrigeración.

En el supuesto de que los discos están perforados además de rayados, de alguna manera se aúnan las ventajas proporcionadas por cada una de estas características.

Enfriamiento de los discos

Discos de frenos incandescentes

Las altas temperaturas en el sistema de frenos suponen una pérdida de rendimiento de los mismos así que es algo que deberías evitar en la medida de lo posible. Aunque al efectuar algunos de los cambios planteados anteriormente en los elementos que componen el sistema por unos de mayor calidad lograrás en gran medida este objetivo, refrigerar el sistema de frenado puede dar muy buenos resultados.

Discos de freno refrigerados

Para ello puedes adoptar medidas tan sencillas como dirigir el aire desde el faldón delantero hacia los frenos delanteros que son los que más trabajan. Su efecto suele ser muy bueno aunque no es tan sencillo como parece porque no suele existir mucho espacio cuando la rueda gira.

Unas llantas con un diseño adecuado también aumentarían la evacuación del calor.

Líquido de frenos

El líquido de frenos en los sistemas de frenado hidráulicos, que son los más extendidos hoy en día en los turismos, es el encargado de transmitir tu acción sobre el sistema de mando (normalmente un pedal) hasta el elemento frenante que como ya hemos indicado más arriba serían las pastillas en los frenos de disco y unas zapatas si se tratase de frenos de tambor.

En buena lógica a mayor calidad del líquido de frenos mejor resultado se obtendrá ya que este debe resistir altas temperaturas sin llegar a la ebullición y tampoco puede ser corrosivo con los metales y gomas con los que entra en contacto.

Si quieres profundizar en el conocimiento de los líquidos de frenado pincha aquí

Latiguillos de freno

Latiguillos de freno

Los latiguillos son los conductos por los que fluye el líquido de frenos y suelen ser de goma lo que provoca que sean poco consistentes proporcionando un tacto esponjoso al sistema de freno. Esto se puede evitar con unos latiguillos de freno metálicos que nos darán una precisión y un tacto mucho mejor aunque muchas veces no mejorarán la potencia de frenado, sino solamente su tacto.

Fuente:

varios