VialGormaz

+q 1 carnet

Contáctanos629 654 535

Autorización ADR - ¿Qué es?

¿Qué es?

Se trata de la autorización que, de forma general, se precisa para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas por carretera.

La normativa que lo regula es, a nivel europeo, el A.D.R. que igualmente define que materias están consideradas como mercancías peligrosas, entre otras cosas. Estas materias peligrosas están agrupadas en 9 clases, disponiendo algunas de ellas de subclases a su vez.

El ADR establece una autorización Básica que se puede complementar mediante las ampliaciones (3 en total), en función de las clases a las que pertenezcan las materias peligrosas a transportar y el tipo de vehículo que se vaya a emplear para ello. Esto lo puedes ver en "Tipo de cursos"

Los modelos de autorización existentes son los dos que puedes ver a continuación.

Anverso autorización ADR modelo antiguo

Anverso autorización ADR modelo actual

Reverso autorización ADR modelo antiguo

Expedidas hasta diciembre de 2.012.

Reverso autorización ADR modelo actual

Expedidas desde enero de 2.013.

El periodo de validez de la autorización para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas es de 5 años.

Para proceder a la renovación de la autorización ADR se debe efectuar un curso de renovación (ver "Tipo de cursos") y superar el examen o exámenes correspondientes en la Jefatura Provincial de Tráfico, durante el último año de vigencia de la misma. En el caso de que realices estos pasos fuera de plazo se perdería la titularidad de la autorización ADR.

Además de la autorización Básica, y en su caso de la adecuada ampliación, por descontado se precisará del permiso de conducción correspondiente al vehículo.

Debes tener claro que si quieres conducir un vehículo que transporte mercancías peligrosas, no sirve ser titular unicamente del permiso de conducción correspondiente. Además se debe disponer de la autorización ADR

¡Stop multas!

¿Tienes alguna sanción?

Defiende tus derechos

¡No más multas injustas!

Videoconsejos

¿Cambiar ruedas? ¿Poner cadenas?

¡Mira que fácil!