Dirección Electrónica Vial (DEV) y el Tablon Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA)
Desde hace un tiempo todos hemos ido incorporando, en mayor o menor medida, las nuevas tecnologías a nuestras vidas y lo que estas han ganado (o perdido) con las mismas. Por descontado las administraciones públicas no son una excepción y también han ido haciendo esa incorporación mediante la adquisición de instrumentos con diversas vertientes de utilización (PDA, radares, etc…) y/o creando nuevas herramientas. En este artículo vamos a centrarnos en dos de estas nuevas herramientas con una función básicamente administrativa:
- La Dirección Electrónica Vial (DEV)
- El Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA)
DIRECCIÓN ELECTRÓNICA VIAL (DEV)
Nace con la reforma introducida en la Ley de Seguridad Vial en el año 2.009 (artículos 59 bis y 77, Ley 18/2009, de 23 de noviembre, BOE de 24 de noviembre).
Su utilidad fundamental es permitir que, quién está registrado en la DEV, reciba obligatoriamente las notificaciones relativas al procedimiento sancionador. También puedes elegir darte de alta en determinados procedimientos voluntarios como recibir avisos y comunicaciones de tu interés, como por ejemplo los relativos a puntos, cuando caduca el permiso de conducción, la ITV de tu vehículo, o el seguro, entre otros.
La DEV es completamente voluntaria para personas físicas, que pueden darse de alta o de baja cuando lo deseen (salvo que exista alguna notificación pendiente de entrega).
Si decides suscribirte o estás obligado a ello (empresas que hayan matriculado vehículos con posterioridad al 25 de noviembre de 2010) debes saber que los datos de la suscripción a la DEV estarán accesibles a las Comunidades Autónomas con competencias ejecutivas transferidas en materia de tráfico (País Vasco y Cataluña) y a los Ayuntamientos que se hayan incorporado al sistema, que pasarán todos ellos a realizarte las comunicaciones por esta vía.
En el siguiente enlace podrás comprobar las CCAA y Ayuntamiento adscritos al DEV
También tienes que valorar que para poder darte de alta en la DEV debes tener instalado previamente un certificado digital en tu navegador o bien instalado e insertado el DNI-e en tu ordenador.
Para darte de alta en la DEV debes realizar dos pasos:
- Suscribirte a la DEV rellenando el formulario correspondiente y que tienes disponible la propia web de la Dirección General de Tráfico
- Registrarte a los diferentes tipos de comunicaciones y avisos que desees, dentro de los disponibles.
Una vez te hayas dado de alta en la DEV y a los procedimientos que voluntariamente hayas elegido, podrás consultar las notificaciones recibidas accediendo a tu buzón electrónico (a tu disposición durante 10 días naturales.
En él encontrarás las notificaciones leídas clasificadas según el Organismo que las haya emitido, y podrás comprobar el estado de las mismas (por ejemplo, si están pendientes, si las ha leído o rechazado, etc,).
Utilizando tu firma electrónica (para garantizar tu identidad) podrás leer o rechazar las notificaciones que tenga pendientes.
Otro aspecto muy interesante, sobre todo en el caso de flotas, es que podrás organizar tu correspondencia electrónica.
Darse de baja en la DEV
Las personas físicas pueden darse de baja en la DEV en cualquier momento con su certificado digital o DNI electrónico rellenando el formulario oportuno, al que puedes acceder si clicas en el siguiente texto.
Si por algún motivo no puede acceder a esta página, puede enviar el formulario adjunto firmado a la siguiente dirección:
Si te dan de baja cumplimentando el formulario electrónico, la misma produce efecto al día siguiente.
En el caso de que te des de baja a mediante el formulario escrito, la baja produce efectos en la fecha de recepción de la misma en la DGT.
No es necesario revocar una DEV por cambio de certificado si la información que te identifica como persona física (nombre, apellidos, NIF) o como persona jurídica (CIF, razón social) incluida en el nuevo certificado no ha sido modificada respecto al certificado utilizado en la creación de tu DEV.
TABLÓN EDICTAL DE SANCIONES DE TRÁFICO (TESTRA)
El TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico) es la segunda herramienta que vamos a tocar en este artículo. Se trata de un tablón electrónico que permite consultar las notificaciones por sanciones de Tráfico que no hayan podido practicarse en el domicilio del interesado o a él directamente.
Desde el 25 de noviembre de 2010 publican sus notificaciones en el TESTRA la Dirección General de Tráfico, el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco y el Servicio Catalán de Tráfico, con independencia de la fecha de la infracción o del estado del procedimiento.
Progresivamente irán publicando Ayuntamientos y Diputaciones (fecha límite el 25 de mayo de 2012). En esto es idéntico a la Dirección Electrónica Vial.
El Testra te permite efectuar las consultas de los edictos sin necesidad de certificado digital ni de DNI electrónico. Sólo tienes que teclear tu DNI, NIE, o CIF. En ese momento el TESTRA te mostrará si tienes edictos publicados, y toda la información relativa a cada uno de ellos:
- Administración que ha ordenado la publicación.
- Infracción cometida.
- Plazos para defenderte, etc.
Si tienes cierto reparo por aquello del acceso público de tus datos, puedes estar tranquilo ya que se permite que solicites que tus datos personales contenidos en los edictos publicados en TESTRA no sean accesibles para el resto de los ciudadanos.
Para darte de alta en la lista de excluidos necesitas disponer de DNI electrónico o certificado digital.
Aparecer en la lista de excluidos no altera el edicto original custodiado por la DGT, y que es el que se debe entregar a Juzgados o Tribunales que lo soliciten.
Por otro lado y para concluir, en cualquier momento también puedes darte de baja en la lista de excluidos.
Fuente:
DGT